23/10/07

El rey, Mahoma y la montaña



Jiménez Losantos, periodista de la COPE, “emisora de los obispos”, se ha emperrado en que el rey debe abdicar en su hijo, Felipe. Lo esparce muchos amaneceres por los aires radiofónicos y lo reiteró recientemente en Telemadrid, televisión pública regional, en el “Diario de la noche”, que presenta Sánchez Drago.

Este run-run de la abdicación culminó la víspera de la Fiesta Nacional, durante el almuerzo, tras la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.

Participaban los embajadores latinoamericanos. En una mesa tomó asiento Juan Carlos. A un lado, el presidente del Gobierno, y al otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Frente al rey, la reina, flanqueada por el escritor Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos.

La crispación nacional flotaba en este grupo de ilustres comensales.

Todos los de la mesa pudieron oír a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como defendía a Losantos dirigiéndose el rey:
-Le pidió un trato más humano para el periodista: “no se si os va a gustar lo que voy a plantear, pero creo que se le debe dar un trato más humano”
-Le recordó el derecho de todos a la libre expresión: “lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista”.
-Insinuó igualdad de trato para todos: “si lo hubiera criticado Iñaki Gabilondo, presentador emblemático de Prisa, lo hubiera invitado a comer”.
-“No se debe presionar a sus jefes –los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena- para que prescindan de él, porque Losantos se irá a otra cadena y dirá las mismas cosas”.

¿Valentía, insolencia o misión cumplida la de la condesa de Murillo?.

El rey se azoró:
-"¿Cómo, más trato humano que el que yo doy a todos? A todos trato por igual, sin discriminación".
-"Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?", "Es intolerable".
-"Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la Conferencia Episcopal que controla a la Cope".
"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la montaña".

El rey al final, levantándose dijo tres palabras muy, muy duras y “estimuló” a que se contara lo ocurrido.

Resumiendo: Una España crispada, una cadena que presta el púlpito para pontificar, un periodista que ha ido preparando el camino para dar un aviso al rey, una presidenta que da el aviso al rey, un rey cabreado y un chivato a “El País” para que lo publique.

Días después, sigue el run-run: Rajoy dice que es una irresponsabilidad contarlo, Ekaizer dice que el rey insinuó que se contara, Losantos dice que la culpa la tiene ZP, que el rey “está mayor” y mal aconsejado….Seguirá el run-run

La izquierda es republicana, la derecha-derecha es republicana...Nubes tormentosas en el horizonte.

Cualquier día Losantos va a la montaña “La Zarzuela” para merendar y echar con Mahoma una partida al parchís o ...para decirle que abdique.

No hay comentarios: