El bombardeo de Gernika
Fue hace 70 años. Un 26 de abril, lunes.
Era día de mercado en Gernika, ciudad de 7000 habitantes. Las calles estaban abarrotadas de gente. A las 16:30 horas un Ju-52 asomó por los cerros del sur, planeó muy bajo y descargó 6 bombas rompedoras de 450 Kgs. cada una. 5 minutos después una escuadrilla Junker-52 hizo lo mismo, lanzando bombas rompedoras e incendiarias. A continuación, varias oleadas de He-111, protegidos por Me-109 ametrallaron varias veces a la población civil que huía. En total, intervinieron 42 aviones de la Legión Cóndor mandados por Lutzow. Fue una masacre.
La moderna Legión Condor era la principal aportación de Hitler al bando nacionalista de Franco, pero su objetivo secreto era experimentar aviones, bombas, pilotos, tácticas ... La mandaba Hugo Sperrle, siendo Jefe de Estado Mayor, von Richthofen, primo del legendario "Baron Rojo", el aviador alemán de la Iª Guerra Mundial, que derribó 80 aviones, record que nadie ha superado aún. Sperrle no tenía autonomía, le daba las órdenes Franco.
Se sabe que los nacionales tenían un Plan de Operaciones para ocupar Vizcaya con la industrial y populosa ría de Bilbao. Se sabe que, dentro del Plan, era importante obstruir y cortar el nudo de comunicaciones de Gernika y su puente. Para conseguirlo, se encargó el bombardeo de ambos a la impaciente Legíon Condor. Richthofen, ávido de acción, recibió la orden de Franco a través de Mola y el bombardeo, que diseñaron los alemanes con el nombre "Operación Rugen"- se llevó a cabo de forma desproporcionada. Ni destruyeron el puente, ni la fábrica de armas "Unceta", objetivos militares, ni el "arbol", ni la Casa de Juntas , simbolos vasquistas. Su objetivo era experimentar cuantos hombres y mujeres podrían matar.
Al día siguiente, un intrépido periodista, Georges Steer, acudió al destruido lugar y redactó un crudo reportaje con abundantes fotografías sobre lo que vio. En seguida lo mando a su redacción en Londres. El mundo se enteró del destrozo y se generalizó una protesta y repulsa por el bombardeo indiscriminado de población civil.
Los franquistas se inventaron que Gernika la habían incendiado los "rojos" antes de abandonarla, los alemanes metieron la pata, confesando que lo habían hecho como venganza por el linchamiento de un aviador suyo que había caído en la "zona roja", los vascos propagaron que los fascistas con la destrucción de Gernika habáin querido arrancar de raíz sus fueros y sus legítimos y ancestrales derechos a la independencia.
La culpa se la han llevado los malvados aviadores nazis, pero, seguro, que hubo más responsables
Lo cierto es que los familiares de los muertos quedaron sin sus seres queridos.
Picasso se aprestó a llevar a cabo el encargo del Gobierno de la República de pintar un cuadro, que plasmase el fatal acontecimiento y sirviese de memoria para generaciones futuras. Y lo hizo "a lo grande", empezando por las enormes dimensiones del lienzo, 5 por 3,5 mts.
Los militares, los que mandan, los políticos... no se enteraron. Los bombardeos de población civil indefensa no se acabaron, han seguido siendo frecuentes. Los alemanes bombardearon Londres, Coventry.... Los ingleses Dresde, Berlín... Los americanos Hanoi, Saigón... Los israelies Gaza, Beirut...
Suma y sigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario