3/2/07

FITUR-07

España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo y en número de turistas. FITUR es la segunda feria de turismo del mundo.

Todos los pabellones del recinto ferial del Parque de las Naciones ocupados. Todos los años se baten records.

Muchos stands, mucho colorido, medios tecnológicos, audiovisuales, paneles, corcho, cartón-piedra, mostradores, azafatas con perfil de miss, azafatos encorbatados, engominados, metrosexuales, idiomas, en bastantes casos, de academia y cursillo acelerado, gerentes de allá-acá, folletos amontonados, canastillas con caramelos, calendarios, separadores, postales, posters, aveces, algún licor o bocado de gastronomía, música, trajes típicos, esquisitez/ñoñería, mal/buen gusto, cámaras trás algún político aprovechado, rodeado de aduladores y guardaespaldas... Parafernalia.

De miércoles a viernes se abre para profesionales: agencias y cadenas de hoteles, restaurantes, viajes, empresarios de turismo deportivo, de congresos, de sol y playa, ecológico, rural, de tercera edad... Se hacen acuerdos, negocios, se fijan precios, se reparten zonas, mercados, se hacen campañas y se mueve dinero, mucho dinero, cada vez más. El turismo es un sector con mucho futuro.

El sábado y domingo se abre al publico, en general. Oleadas de personas alargan y alargan las colas para sacar la entrada y para entrar. Muchos traen mochilas, carros de compra, maletas para hacer acopio de propaganda y de todo lo que puedan coger gratis. Mayoritariamente son pre o recién jubilados, cincuentenos, recién casados o parejas de solteros, luego hay solitarios, jóvenes, familias con hijos en edad escolar. Pacientemente guardan cola para recibir de regalo un bolígrafo, comer un pastelito típico, beber un licor, firmar un sorteo de posible viaje...Otros sólo andan, miran y cogen material. Mucha algarabía.

Este año ha habido menos afluencia, más espaciosidad, menos voracídad por captar clientes. Los visitantes no preguntan y los empleados hablan entre si o por el movil, se aburren de pie detrás del mostrador, pasean mirando y haciendose el sueco y no se les abre la boca porque es de mala educación, pero no por ganas.

Sólo Marina d´Or planta a sus embaucadores unos metros antes del stand y abordan a los visitantes despistados. Si tienen éxito los llevan dentro, los sientan a una mesa donde, mientras les ofrecen un aperitivo, otro empleado estirado, a comisión, les engatusa unas vacaciones si no se espabilan.

Mi interés por conseguir mapas y planos, difíciles de obtener en otro sitio, ya ha desaparecido, puesto que los puedo obtener por Internet. Vamos, que quien quiere viajar e ir de vacaciones no necesita ir a por folletos o a ver precios a la feria, lo puede hacer sentado en su casa delante del ordenador.

Hade unos años fui un domingo por la tarde, el último día, ¡Pobre de mí! Los folletos ya estaban desordenados o por el suelo pisados, las azafatas habían huido, todo estaba abandonado y las limpiadoras no daban abasto, mientras las masas asaltaban mostradores y stands, llevándose lo que podían. Algunos pabellones estaban como cuando ha pasado una riada.

Cambiará la feria en la forma de presentar sus ofertas, buscando eficacia y dejando para la muchedumbre los restos.

FITUR-08. ¡Ya veremos!

1 comentario:

El Cerrajero dijo...

FITUR es conocido entre los profesionales del ramo como FORNITUR ¿por qué será? xDDDD