3/2/07

Más cambio climático


Otra vez llega la noticia, recurrente, reiterativa, obsesiva...

La ONU confirma la gravedad del cambio climático una vez analizado el esperado Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (500 expertos): en este siglo la temperatura subirá entre 1,8º y 4º, el hielo los polos y las altas montañas se fundirán, el mar subirá su nivel entre 18 y 59 cms., los fenómenos meteorológicos (sequías, lluvias torrenciales ...) se extremarán aún más, 200 millones de personas tendrán que emigrar...

La "Alianza por el Planeta", ONG francesa, había venido organizando durante meses un apagón de 5 minutos para el 1 de febrero a las 19:55. Instituciones gobernamentales de la UE, gobiernos nacionales , CC. AA., ayuntamientos ... y medios de comunicación también han activado esta desconexión eléctrica.

La Torre Eiffeel, la Giralda, la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, el Kursal de San Sebastián, todos ellos edificios emblemáticos,... y muchos centros de actividad, domicilios ... han quedado a oscuras. Calculan que se han ahorrado 10.000 megawatios, el 7% de la demanda total...igual que si se hubieran apagado 20 millones de bombillas...

Pero lo de menos era el ahorro concreto en esos 5 minutos, lo importante era el llamamiento al ahorro, el crear conciencia de que no hay que malgastar y despilfarrar energía, era dar un toque de atención a los gobernantes para que tomen medidas, que se den cuenta que hay un movimiento ciudadano que les reclama una acción inmediata, que todos debemos "luchar" contra el cambio climático.

Bueno, hay cambio climático, pero esto ya lo sabíamos y también que los hombres somos los culpables por el mal uso que hacemos de los recursos del Planeta.

Sabemos que en el cambio clímático hay causas exteriores al Planeta (variaciones solares, variaciones orbitales, impactos de trozos de meteoritos...), internas que no dependen de los hombres (deriva de los continentes, variaciónes en la composición de la atmósfera, corrientes marinas, desequilibrios en los campos magnéticos terrestres...) y otras que dependen de los hombres (emisiones de gases tóxicos, uso de fuentes de energías fósiles, deforestación, contaminación sobreexplotación, lluvia ácida, efecto invernadero, disminuición de la capa de ozono, campana de polvo, abundancia de resíduos....

Las condiciones del Planeta por si mismas están produciendo un cambio climático, pero los hombres lo aceleran negativamente, a peor.

Bueno, ya estamos concienciados. Hasta Bush en el discurso del Estado de la Nación ha dicho la semana pasada que "... debemos cuidar el medio ambiente para enfrentarnos al desafío del cambio climático..." ¡Bush ya es ecologista convencido!

Todos los hombres somos culpables, pero unos más que otros. ¿De qué es culpable un ciudadano trabajador, cumplidor, que se ve obligado a utilizar los medios que le plantea el sistema para vivir?.

Que empiecen las multinacionales, las grandes empresas petroleras, electricas industriales...

¿Qué adelanto yo con desconectar el fluido electrico, mi frigorífico, mi automovil, mi ordenador u otro medio de vida más o menos tecnológico y quedarme a oscuras, sin hacer nada durante 5 minutos... si no desconectan las centrales electricas, nucleares, térmicas, pozos petrolíferos, industrias, Wall Street, la City londinense, los centros financieros, los clubs de élite, los casinos de Niza, Mónaco, Qatar, La Moncloa. Se dirá: algunos no pueden desconectar. Sería el caos. ¡Vaya, la mala conciencia!

Apagón de 5 minustos para seguir igual, luego, mañana. Es una tomadura de pelo, un lavado de fachada, un relleno de periódicos, de espacios de radio, televisión.

Sentirnos culpables no es malo, ser tontos tampoco.

Si se ve como entretenimiento, como ruptura de la monotonía, como alternativa al aburrimiento ... puede ser interesante esta extravagancia.

Yo ya estoy concienciado y no apago.

¡Hasta la próxima! Será dentro de unos meses

No hay comentarios: