28/10/07

Las elecciones del 82



Hace 25 años el PSOE ganaba por amplísima mayoría las elecciones generales: el 49% de los votos, 202 escaños de los 350.

La campaña electoral se hizo sobre los slogans: "Por el cambio" y "Para que España funcione".

El cambio era necesario. "Es necesario dar una pasada por la izquierda", decía A. Guerra. Mucha ilusión. La izquierda volvía a gobernar después de una guerra civil y una dictadura. Fue una vuelta sin rencor y sin venganza. El triunfo socialista coincidió con el autodegüello de la UCD, el parón del PCE y el anquilosamiento de AP.
Fue la puntilla definitiva al franquismo -días antes se desmantalaba la última conspiración militar.

Fue una ocasión regeneradora, pero González no fue un gobernante revolucionario. De alborotadores sesentayochistas, los socialistas se convirtieron en políticos sólo reformistas.

Y llegó el desencanto: La "guerra sucia" u organización del GAL y la corrupción a borbotones acabaron con la tradicional fama socialista de defensa de los derechos indivuduales y con los 100 años de honradez. P. Iglesias, J. Vera, J. Besteiro y otros se aborchonaron en la otra vida. También hubo fallos garrafales, faltos de visión de futuro, como el zig-zag de la "entrada" en la OTAN.

Después de 14 años, la "Era Felipista", la gente acabó harta de Felipe y de los socialistas.

El péndulo político se fue al otro lado.

En la actualidad, ya no se trata de que el péndulo vaya a un lado o a otro, sino de cambiar de péndulo.

No hay comentarios: