22/7/07

El secuestro de "El Jueves" y la monarquía española

El "Jueves", revista satírica, que sale los miércoles, ha sido secuestrada el viernes por injurias a Felipe y LetiZia, príncipes de Asturias, ya que en la portada aparece unan caricatura de ellos, manteniendo relaciones sexuales con un diálogo, que se refiere a la reciente prestación social de Zapatero de conceder 2.500 € por hijo.


La idea ha sido del juez Del Olmo a instancias de la Fiscalía del Estado, dirigida por Conde Pumpido, ya porque estaban aburridos en medio del estío, ya por pretender recuperar credibilidad despues de la mala instrucción del sumario del 11-M o del ridículo de evitar las hambrunas del etarra De Juana o quizás con la sana intención de entretener a los españoles con cotilleos veraniegos.

La revista no se ha sorprendido, ya había recibido algunos avisos y conocía el secuestro en dos ocasiones. Promete una viñeta de "arrepentimiento", pero le pueden caer dos años de cierre.

El resultado ha sido contrario al esperado. La polícía llegó tarde a los kioskos. No había ya ningún ejemplar. Todos los periódicos nacionales y extrajeros han dado la noticia y muchos han reproducido la caricatura.

La portada es una grosería de mal gusto y a nadie le gustaría que le hicieran una viñeta así. ¡Vale!, pero ¿porque el juez secuestra esta viñeta referida a los príncipes y no otras lo mismo de groseras, referidas a otras personas?. El juez dice que porque lo contempla la Constitución: las injurias son mayores si se hacen a la familia real. Entonces es que los españoles no somos iguales. ¡Vaya Constitución!

La circunstancia ha sido aprovechada por el republicanismo morado para arremeter contra la vida adocenada, sibarita y relajada de la realeza y para pedir de paso un referendum sobre el modelo de Jefatura de Estado para España. Es de esperar una reacción puritana de los monárquicos tiquismiquis y de "Hola", la revista ñoña.

La decisión judicial ha sido excesiva y desproporcionada, es propia de los tiempos de Franco, ha dado gratis una campaña de marketing a "El Jueves", va contra la libertad de expresión y ha resultado inútil.

Los personajes públicos, todos, están expuestos a estas críticas. Siempre ha sido así, aquí en España y en el mundo. Ejemplos: Clinton en el asunto "Levinsky", y no digamos la "Royal Family of Great Britain" y hasta con Mahoma ...

En este país siempre ha proliferado la prensa satírica:
--Sólo en el siglo XIX: "La Tarántula", "El Matamoscas", "Fray Gerundio", El Guirigay", "La Pajarera", "El Zurriago", La Cotorrita", "El Compadre del Holgazán", "La Murga", "El Burro", El Moro Muza", "El Tío Camorra", "Pero-Grullo", "La flaca", El Buñuelo", "El Motín", "La Linterna", "El Candil", "La Gorda"... y de las críticas no se libraron ni el ominoso Fernando VII, ni la castiza Isabel II, ni Amadeo, ni los políticos.
--En el siglo XX: Ahí está el destrozo que hizo un grupo de suboficiales a la revista satírica "Cut-Cut" por sus críticas a la institución militar o los ataques de "Gracia y Justicia" al aspecto poco agraciado de Manuel Azaña, presidente de la II República.
--Al final del franquismo llegaron "La Codorniz", "El Papus", "El Hermano Lobo" ... y más recientemente "El Batracio Amarillo", "El Cocodrilo" con dos órdenes de secuestro y numerosos expedientes. En el número 86 esta última revista tituló a 7 columnas, a raíz de un análisis clínico del rey: "Los testiculos del rey en buen estado", y, como debe ser, no hubo secuestro.

Tenía que llegar...y, para muchos, ya ha llegado y se ha abierto la veda de la crítica a la realeza, porque, ¿quien podrá detener la marea criticona a la monarquía en la Red?

Ya se le empiezan a ver las orejas al lobo...Un ejemplo: De aquella excesiva adulación al rey Alfonso XIII, inaugurando a troche y moche stands y muestras por La Exposición de Barcelona en 1929, se pasó a abril de 1931, cuando el propio Alfonso, destronado, tuvo que conducir su coche hasta Alicante camino del exilio. ¡Ojo!

Se anima el verano, que estaba siendo un aburrido muermo mediático. Políticos e instituciones pueden ser la carnaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://eljueves.blogia.com/