11/8/07

Xirinacs

Xirinacs ha vuelto a los periódicos, pero no por una extravagancia más, sino porque ha fallecido.

Durante el franquismo era noticia frecuente en los periódicos por su actitud frontal contra la dictadura, empleando métodos de lucha pacíficos y muy personales.


Nada menos que cinco largas huelgas de hambre. En las últimas se comentaba: "Ya está "el Chiri", de nuevo, pasando hambre". Ocho veces detenido, dos de ellas "enchironado"...
Llegó a estar de pie delante de la cárcel Modelo de Barcelona doce horas cada día durante un año y nueve meses, pidiendo una ley de Amnistía, que salió, quien sabe, a lo mejor por su actitud.

En las manifestaciones se ponía a hablar con los policías, pero sin echarles broncas, tratando de amansarles y convencerles cariñosamente. Evidentemente, se llevaba los primeros empujones, puntapies y "raciones de porra".

"El Chiri" salía en la prensa, caía simpático y la gente le tenía compasión. Se hizo popular. En las primeras elecciones democráticas de 15-J del 77 fue el senador elegido con más votos de toda España.

Su idolo, según confesó, era Mahatma Gandhi por su actitud de protesta sin violencia. Aquel Gandhi que sale en los libros de texto y de Historia, encorvado, flacucho, demacrado, con sólo nervios, tendones y sin molla, con los ojos hundidos, en traje hindú...

Xirinacs era clérigo desde los 22 años y partidario de la separación Iglesia/Estado, pero a los 58 años abandonó las sacristías y el ministerio religioso.

Tras muchos años sin ser noticia, en el año 2002 volvió de nuevo a los medios de comunicación, porque se declaró "enemigo del Estado español, amigo de ETA y partidario de sus planteamientos". Fue el 11 de septiembre en la Diada cuando avaló los metodos de la "banda" con afirmaciones como:
-"ETA mata, pero no arranca las uñas".
-"ETA mata, pero no tortura".
-"ETA, cuando tira una bomba, avisa".
-"¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, trasportarla, colocarla... y, encima, cuando lo tienen todo a punto ETA avisa que la desactiven? y esto lo hace ETA, porque conseva algo de nobleza".
-"La gente de ETA lleva una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, no pueden salir con sus novias, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y, si alguna vez hieren a algún iniocente, es contra su voluntad".
-"La gente no sabe que en el Hipercord de Barcelona ellos avisaron, pero la policía tardó en ir".

La Audiencia Nacional le colocó dos años en la cárcel, pero él reaccónó, ¡como no!, con una nueva huelga de hambre. Salió antes de los dos años.

Amante de Catalunya, independentista, se fue a morir a un bosque de la comarca "el Ripollés", zona originaria de la nacionalidad catalana.

Yo creo que fue sincero, pero ingenuo.

No hay comentarios: