1/6/07

Aguirre o Gallardón a la Presidencia de Gobierno

Se ha acelerado en el PP la carrera a la presidencia del Partido y del futuro Gobierno de España.

No hay duda, en el PP hay una lucha por el poder entre Esperanza Aguirre, Gil de Biedma y Vega de Sonanne, condesa de Murillo, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid. Lucha entre ellos y entre los grupos de presión y de influencia que hay tras de ellos.


Y también hay mucha estrategia, como se ve en el comunicado de Gallardón: "Seré alcalde de todos los madrileños y, si tu quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el próximo presidente del Gobierno de España" o como titula algún medio afín: "Gallardón se ofrece a figurar en las listas del PP para las Cortes en las próximas elecciones geerales". Todo muy medido, estudiado. Es un aviso, una oferta, una osadía, una trampa....Ha sido en el momento oportuno, aunque algunos crean que Gallardón se ha pasado de frenada.

Ha aprovechado el éxito de estas elecciones municipales y autonómicas, porque es compatible ser alcalde y ser diputado a Cortes, que es lo que él quiere, pero es incompatible ser presidenta de una Comunidad Autónoma y ser diputada a Cortes, como le ocurre a Aguirre. Gallardón de esta forma toma la iniciativa, se adelanta en intenciones. Aguirre está atada a su cargo, pero Gallardón no tiene cuerdas.

¿Quién es más competente para la posible Presidencia?. Ambos estan preparados. Dependerá de sus equipos. Empate.

¿Qué cargo ayudará más en la carrera por la Presidencia?. Quizás sea más vistosa, más potente y tenga más reprise la alcaldía, que la presidencia de la Comunidad.

¿Quien interesa que gane en los boxes de Génova?. Los mecánicos, tanto el pasmado Acebes, agarrado a FAES y a las melenas de Aznar, como el neocón Zaplana, que quizás no haya olvidado el asuntillo del "caso Naseiro", en que Gallardón fue el investigador interno, llegando a insinuar su expulsión, ambos, parece que van a favor de "la condesa", mientras que Rajoy va a dejar que se despellejen. (Hay un rumor malvado, que dice, que la declaración de Gallardón la conocía Rajoy de antemano y la permitió)

Pero, a la hora de la verdad, ¿quien le conviene más al PP? Esperanza tiene mayoritario apoyo del partido, es concervadora, liberal clásica, más en economía, que en ideas y es preferida en las sacristías. Alberto es más centrista, reformista, liberal avanzado, pero no es hombre de partido, es visto con recelo por ciertos sectores anclados y es orillado por los episcopales, que no han digerido, que casara a una pareja gay. Gallardón, en el fondo, aportará votos de la izquierda moderada, que jamás votaría a la condesa de Murillo, sin tener cargos de conciencia. Gallardón centrará el partido y facilitará pactos.

¿Y los medios de comunicación?. Los de la derecha también recelan. Para "El Mundo": "es ansioso y ambicioso y ... ¡cuidado!, porque el oso acabará secando al madroño(Rajoy)", mientras que "el santero" matutino de la COPE le machaca con inquina visceral, algo personal, acusándole de "quintacolumnista de Polanco". Los medios animarán la carrera con abucheos, vivas y barbaridades.

Si el PP de forma pragmática, se centra y busca votantes, necesita a Gallardón, si "parte las peras" con Gallardón, perderá votos y se orillará.

Con esta declaración Gallardón ha puesto el huevo en el nido ajeno, como el cuco. A partir de ahora, ya no repetirá más la oferta, por no provocar polémica y porque en boca cerrada no entran moscas.

Allá por el año 2012, si no pasa nada antes, accidente, descalificación, conducción teneraria, multa... la carrera tendrá un ganador. Hay que comprar las entradas para poder ver en perspectiva la carrera y, dobre todo, el sprint final.

No hay comentarios: