2/6/07

Aquel "Seat seiscientos"

El SEAT-600 cumpliría ahora 50 años.

Nació en Italia en 1954 partir de un FIAT-500, llamado "Topolino" y SEAT lo trajo a España, empezándolo a producir en Barcelona en 1957.


Se llamaba así porque pesaba 600 Kgs, tenía el motor atrás, las puertas se abrían por la parte de delante y cogía en el llano con un poco de suerte los 90 Kms. por hora, aunque, eso sí, subía demasiado despacio las cuestas, se calentaba, hacíendo ruido y echando mucho humo, que entonces aún contaminaba. Costaba 65.000 pesetas más 6.400 de "impuesto de lujo", pero daban facilidades y se podía comprar a plazos.

Era tan grande la demanda, que había que esperar 3 años, desde que se solicitaba, hasta que lo "entregaban", por eso la empresa tuvo que ampliar en sucesivas ocasiones las instalaciones de producción. Se fabricó, nada menos, que durante 17 años seguidos y fue incorporando mejoras, más de motor, que de diseño, por ejemplo, en 1963 la empresa "sacó" el modelo D, que ya "cogía" los 108 Kms. por hora. ¡Increible!.

Lo compraban los solteros ricos, los hijos de papá, era la ilusión de las parejas de novios y era muy eficaz para los recién casados con "la parejita" de hijos para poder trasladarse al pueblo con los abuelos. El emigrante a la ciudad lo compraba para demostrar, de vuelta al pueblo, que ganaba dinero y estaba bien "colocado en la contabilidad de alguna empresa". Los curas lo empleaban para ir a "decir misa" a los pueblos anejos. En fin, era la solución para ir a la playa toda la familia con maletas, tumbonas y sombrilla en la baca.

Era ligero, duro, resistente, aguantaba todo y lo "suficientemente amplio" para llevar 4 personas, aunque normalmente llevaba a más, porque los propietarios eran muy generosos con quienes aún no lo tenían, montaban, mientras cabían, a todos los que hacían autostop y la policía no era tan estricta y ponía menos multas.

Fue llamado el "pelotilla", el "seina" el "utilitario" o simplemente el "seiscientos", fue el símbolo de los sesenta para los españoles.

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