6/6/07

La "Guerra de los Seis Días"

Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto y rais o líder carismático del panarabismo era el propulsor de la modernización de Islam y propiciaba una concepción no religiosa de la política. Su slogan era: "laicismo y socialismo". Detrás estaba la URSS. El mundo vivía en plena "Guerra Fría". Los partidos Baas de Irak y Siria estaban en la misma línea. Era el momento. Un Islam, puesto al día, acabaría con el intruso estado de Israel.

Aquel mes de mayo de 1967 todo se desbarató en Oriente Medio: Egipto, Siria, Irak y Jordanía se coaligaron. Nasser, que, inexplicablemente, logró que las fuerzas de interposición de la ONU entre Israel y Egipto se retiraran del Sinaí, inmediatamente ocupó las islas de Tiran y bloqueó el golfo de Aqaba, cerrando a los judíos su salida al mar Rojo. Las masas populares de los países árabes coaligados fueron manipuladas demagógicamente, inculcándoles una actitud agresivamente antijudia. La URSS voceó por el mundo que respaldaba a los maltratados y sacrificados árabes. USA hacía manifestaciones ambiguas, mientras equipaba de armamento sofisticado a Israel. U´thant, Secretario General de la ONU, retiraba los "cascos azules" del Sinaí... Se estaba cocinando "algo".

A los árabes se les llenaba la boca de "chulería y amenazas": "vamos a echar a los judíos al mar", "borraremos a los judios del mapa"...Mientras tanto, Israel no dormía: el Tsahall, ejército israelí, estaba equipado y preparado, a punto; el Estado Mayor del tuerto Moshe Dayan tenía muy preparada una "supersecreta operación" militar; el Mossad, dirigido por el eficiente Meir Amit, tenía mucha información acumulada: se habia hecho con las características técnicas del codiciado avión de combate soviético Mig-21, tenía una relación de pilotos egipcios, incluso con sus debilidades personales, las horas de relevo, los minutos que pasaban en la cafetería y muchos más datos... El conflicto se veía venir, era una guerra "cantada"...

El día 5 de junio, sin avisar, Israel dio el zarpazo, el golpe brutal, el "ataque preventivo", era la "operación Foco": A las 8:00 su moderna aviación despegó de las bases en el Neguev y yendo en vuelo rasante para evitar ser detectados por los rádares, se presentó encima de los aeropuertos egipcios cuando los aviones aún estaban en pista, cargando los depósitos de combustible. Fue un fácil tiro al blanco, los aviones y hangares fueron bombardeados y las tripulaciones ametralladas. Grandes llamaradas y mucho humo muestran las fotografías que los propios aviadores judíos, regodeándose, sacaron desde el aire. A las 8:30 los aviones israelíes estaban de vuelta sin bajas. El éxito fue total: 12 aeropuertos inutilizados, 2/3 partes de los aviones destruidos, 13 estaciones de radar silenciadas, 800 muertos y 2.500 heridos, todos egipcios.


La guerra duró 6 días más, pero los israelíes ya habían adquirido una enorme ventaja. Tres divisiones israelíes de acorazados atravesaron en dos días la polvorienta franja de Gaza y barrieron los tanques igipcios de la península del Sinaí, presentándose en el canal de Suez, amenazando a El Cairo. Nasser y su floreado Egipto, quedaron humillados. Dos días despues los israelíes ocupaban Cisjordania y una fotografía mostró a todo el mundo la entrada de Dayan y de Sharon por la puerta de Herodes en la vieja y sagrada ciudad de Jerusalém.
El éxito encandiló a todos los judios del mundo. En el norte, los judios que habían resistido unos días en el Jordán y el lago Tiberiades escalaron los altos del Golán y empujaron a los sirios, que en desbandada "perdieron el culo", cuesta abajo, hacia Damasco.

El Consejo General de Seguridad de la ONU, preparó un alto el fuego que los árabes se apresuraron a firmar a toda prisa. La guerra sólo había durado 6 días o 145 horas. Fue una guerra espectacular, "de libro", fulminante, devastadora, humillante, que alteró en un santiamén la faz del Oriente Medio. Demostró que a Israel no se le podía destruir por la fuerza. Desde entonces el planteamiento ya no va a ser: Estado de Israel, si o no, sino paz a cambio de territorios, porque la existencia del Estado de Israel ya será indiscutible.

Han pasado 40 años justos de aquellos acontecimientos. Desde entonces, el proyecto de Estado Palestino con manchas de terrorismo obcecado, empecinado y suicida de los fundamentalistas, sigue enfrentado de forma inutil y de espaldas a la realidad al Estado de Israel, que también tine manchones rojos de terrorismo de estado, calculado y selectivo.

¡Erre que erre!

No hay comentarios: