25/12/06

Otra vez el "cuerno de África"



Al "Conflicto de Civilizaciones" le ha salido una nueva protuberancia: Somalia. Conflicto sobre conflicto como las capas de una cebolla:

-Primera capa, en el interior de Somalia: Al gobierno de transición (los somalíes están en proceso de democratización bajo una tutela de organismos de la ONU) de Yusuf Ahmed, sin poder efectivo y con poca autoridad se opone el grupo "Cortes Islamistas de Somalia", liderado por Sheik Ahmed, al que se califica de islamista radical y terrorista. Por supuesto, se trata de conseguir el poder. Parece que los islamistas tienen ventaja en efectivos militares y en dominio territorial, porque controlan la capital y todo el sur del país.

Segunda capa, alrededor de Somalia: Etiopía ayuda al débil presidente provisional con 10.000 soldados, mientras Eritrea ayuda a los rebeldes. Eritrea y Etiopia, como se sabe, desde hace años, son enemigos irreconciliables.

Tercera capa,más lejana: ¿Quién anda trás el débil presidente provisional?, porque detrás de los rebeldes islamistas estarán Irán, Al-Qeda...


Los partidarios de la democratización, europeos, americanos... o no pueden democratizarlos o se hacen los débiles para reatacar y limpiar el país de terroristas. Hay que tener en cuenta que allí se refugiaron terroristas de Al-Qeda trás el 11-S y que USA estuvo a punto de incluir a Somalia entre los países del "Eje de Mal" con Irak, Irán, Corea del Norte, Siria...


También hay que tener en cuenta que hace años USA acudió como salvador del país, con el respaldo de la ONU, a aplicar su rimbombante proyecto "Restablecer la esperanza" y que salió escaldada, retirando sus 28.000 soldados, cuando cayeron en una trampa de la guerrilla de uno de los "Señores de la Guerra". USA hizo el ridículo. Por todas las televisiones del mundo se vió como los rebeldes arrastraban de los pies a 28 rangers por las calles de Mogadiscio. Usa se fue. La guerra siguió y el resultado fue 300.000 muertos y una marea humana de un millón de refugiados a Kenya.


El "Cuerno de África" se afila de nuevo. Los "Señores de la Guerra" son ahora fanáticos islamistas, próximos a Al-Qeda. Quizás el desierto de Ogaden sea de nuevo protagonista de choque armados entre Etiopia y Somalia.


Muchos tentáculos llegan desde fuera a este país, que no tiene petróleo, ni recursos importantes. ¿Es un problema interno de tribus, la mayoría muulmanes sunnies, ahora radicalizados o hay otros intereses?

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ver si te voy a tener que meter en la lista del EJE DEL MAL !!!!