27/9/07

Suicidio de André Gorz


Con 84 años y con su mujer, Gorz se ha suicidado.

Nacido en Viena, hijo de judio y de católica antisemita, la guerra le llevó, huido, a Paris. Odió todo lo alemán y se negó a utilizar este idioma. No quiso tener identidad nacional y prefirió ser libre de elegir siempre. Más que valiente fue temerario.

Era ingeniero químico, pero nunca ejerció como tal. Se hizo periodista, participando en la fundación de "Tiempos Modernos", que dirigía Sartre y en la fundación de "Le Nouvel Observateur", que dirigía J. Daniel.

En los años ochenta acertó en su pronóstico: "el proletariado no será la clase redentora de la Humanidad", como decían los marxistas. Armó un inmenso revuelo, pero adelantó lo que todo el mundo acepta ahora. Lo decía en su libro "Adios al proletariado", que fue un best-seller, que muchos empezaron a leer por el título tan llamativo, pero que se aburrieron y no lo acabaron.

Era existencialista, se segó la hierba a si mismo y se puso obstáculos en su camino. Si, para él, la existencia humana no tenía sentido, es lógico que acabara como ha acabado: suicidándose.

23/9/07

"El Pocero"

Pocero.- El que hace pozos o trabaja en los mismos. El que limpia los pozos negros, cloacas o letrinas. (RAE)

"El Pocero" ha inundado antenas, pantallas, ondas, periódicos, revistas... Es el "rey del pelotazo inmobiliario", el "currante hecho a si mismo", el "magnate del ladrillo", al "amo de Seseña"...

Smith desde su trono liberal pensará con sorna "¡Qué fino me ha salido este pillin" y Carnegie, Paul Getty, Rockefeller..."¿quien, quien es ese, que llaman "El pocero?".



Nació meón en el barrio de Tetuán en una planta baja con dos habitaciones para dos padres y cuatro hermanos. El deshaucio les llevó a un patio interior, cuyo techo era una uralita ondulada. Ya, de mocoso, metía el brazo en los cubos de basura, buscando algo para vender y de chavalote, por unas "pelas" llenaba garrafas de agua en fuentes públicas a mujeres que no querían llenarse las zapatillas de barro. Medró tanto, que pasó a ser propietario de un carro con burro, que vendía agua a domicilio.

A los 14 años era trabajador de "Urbis", contratado para proporcionar agua a los albañiles de la empresa. Eran los años sesenta:
"No lo piense más
no lo piense más
compre su vivienda
en Moratalaz.

Con 18 años se hizo pocero, desatascando canalizaciones subterráneas de desperdicios con tanta habilidad, que, no sólo el Ayuntamiento le contrato como "maestro pocero" de alcantarillas, sino que ganó su primer millón, saneando en Villaverde una gasolinera que tenía filtraciones de agua fétida.

Experto en olores, su fino olfato le llevó a la construcción: Levantó su primer bloque de cinco plantas en la Avenida de la Albufera, se hizo con una flota de camiones y hormigoneras, se casó, se compró su primer piso con ducha y empezaron los pelotazos inmobiliarios, que aún no han acabado, en Orcasitas, Boadilla, Villaviciosa de Odón y ...Seseña.

Se cameló a sindicalistas con jamones, paellas y borracheras, organizó viajes vecinales gratis, hizo donaciones a asociaciones de vecinos, regaló televiores a ancianos, patrocinó deportes, regaló capillas a la Iglesia, creo sociedades con mujeres de alcaldes, buscó enchufes en las elites políticas, se ligó a Zaplana, que le puso la Medalla al Merito al Trabajo, y visitó en la Fuensanta a Bono.

Un día se paró en el secarral de Seseña y los depósitos yesíferos del terciario le parecieron el mejor soporte para un nuevo Manhattan. Allí ideó el proyecto faraónico de construir más de trece mil viviendas.

Sus principios: "Seré rico, aunque tenga que robar".
Sus métodos: "Sal, que te pego dos tiros".
Su preparación: No ha ido a la escuela, no ha leído en su vida un libro y escriben por él, porque no sabe.
Tribunales, fraudes, corrupción, juicios, condenas, extorsiones, amenazas....
Su estido de vida: "la excelencia empresarial", es una lima, gastando: chalets, cochazos, aviones con asientos de cuero y paredes de maderas nobles, una flota de yates, que bate sus propios records en metros de eslora...
Su objetivo: "Ser el más grande en todo", aunque, dicen que, en realidad, sigue siendo un "pardillo".

Si se hace una valoración objetiva, verdaderamente objetiva, estas son las razones de su fama:
Primera, que ha ganado mucho dinero.
Segunda, que ha ganado mucho dinero.
Tecera, que ha ganado mucho dinero.
Tambien, que ha ganado mucho dinero.
Además, que ha ganado mucho dinero.
y la más importante de todas las razones, que ha ganado mucho dinero.
Él dice que lo que más le preocupa es "no haber aprovechado la vida para ganar más dinero" y que "para ser rico no hace falta ir a la escuela".

¡Qué atrevida es la ignorancia! ¡"Pobre" hombre!

Evidentemente, se ve que no ha ido a la escuela.

17/9/07

Gescartera

Mierda, mucha mierda.

Una trama retorcida, totum revolutum podrido.

Policía, Guardia Civil, ONCE, Obispos, órdenes religiosas, misioneros, arzobispados, parroquias, ONGs de la Iglesia, mutualidades, la Armada, Asociaciones de Huerfanos, instituciones benéficas, financieras, empresas, colegios proofesonales, fundaciones, sociedades de seguros, particulares...estafados por ser codiciosos, por tener dinero negro, ilegal, tenerlo guardado en GESCARTERA y creerse que allí les iban a dar más intereses. Unos dosmil riquillos, que "a la chita callando", querían ser aún más riquillos, eran los clientes oscuros de GESCARTERA.

Estos estafadores de Hacienda, avaros, peseteros, rácanos...han sido birlados.

Los birladores, voraces, buitres con raices en la secretaría de Hacienda, en la dirección de la la CNMV, en la derecha pepera, con favores a golpe de regalos, sortijas, pulseras, collares, relojes, gemelos, pendientes, broches, colgantes, plumas, encendedores, bolígrafos, alianzas...nunca tenían bastante. ¡A por más!

La avaricia rompió el saco.

España, mientras tanto, iba bien.

¿Serán los españoles honrados, una parte del Estado, los que aporten fondos a través sus impuestos para compensar las perdidas de esos riquillos?. Sería indigno que el Estado tuviese que pagar la gigantesca estafa.

La idea la puso José Camacho Rodríguez, que de empleado en Banesto, pasó a agente de Bolsa y, con la ayuda de los Gimenez Reyna, a la estafa permanente. Tenía como socio al Cristo de Medinaceli, a cuya iglesia pasaba a rezar todas las mañanas, para que la estafa tuviese continuo éxíto.




Pero su hijo fue mucho más largo aún, hasta tal punto era temerario, que el padre llegó a cogerle miedo. ¡Hijo, ten cuidado, no engañes tanto!. Hubo varias multas millonarias, que no le sirvieron de aviso. Iba imparable y engordaba tanto que la tripa se rompió.

Coleccionaba trajes de Armani, gafas, relojes de marca, coches de alta gama, inmuebles por todos los climas y un perro, Colombo, que tenía habitación propia, un menú a base de filetes de ternera y un psicólogo personal.

Todo negro: el dinero, la trama, los clientes, los contactos, su estómago, el perro, su fama, su conciencia....y el juicio que se está celebranndo ahora.

15/9/07

El "Grito" de Dolores

Sin infravalorar la influencia de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de la independencia de EE. UU., lo que condicionó el proceso emancipador de Méjico fue la ocupación de España por los franceses y la abdicación de Carlos IV y Fernando VII.

Los criollos fueron la auténtica fuerza impulsora de la independencia, pero en Méjico fue diferente.

Miguel Hidalgo, cura de Dolores, muy instruido, lector en francés de las ideas ilustradas, era uno de los oscuros conspiradores de Querétaro contra las autoridades gobernantes. Descubierta la conspiración, uno de los implicados en ella, Aldama, corrió denoche hasta Dolores para avisar al cura.

Era la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Hidalgo tenía sesenta años.


Hidalgo se alteró, se apremió y convocó a sus feligreses, tocando a rebato las campanas de la iglesia, cuando aún no había amanecido. Allí, desde el púlpito, les arengó con un sermón. A continuación, les dirigió a la cárcel local y, abriendo los calabozos, incorporó a los presos a su "milicia", armándola con objetos de uso corriente y con fusiles de la armería del pueblo.

Después les llevó a la ermita de la Virgen de Guadalupe, donde les sermoneó de nuevo y tomando su estandarte les lanzó a una guerra al grito de:
"¡Viva la Virgen de Guadalupe!. ¡Viva Méjico!. ¡Viva Fernando VII!. ¡Muerte al mal gobierno!. ¡Abajo los gachupines!




El "Grito de Dolores" fue el inicio de la independencia de Méjico. La bandera "guadalupana" contra la bandera "gachupina".

De Dolores, ocupando pueblos subió a la ciudad de Celaya, que tomó. Con un retrato de Fernando VII y con música ocupó la ciudad y la saqueó.

Sus seguidores le proclamaron "Generalissimo de América", pero la Inquisición se aprestó a declararle "hereje, cismático, apóstata de la religión, negador de la virginidad de María, materialista, libertino, abogado de la fornicación, sedicioso cismático y sectario de la libertad francesa".

La gleba de Hidalgo siguió ocupando pueblos y algunas ciudades. Trece días después entraron en Guanajuato. Su ocupación acabó con el asesinato de 350 soldados españoles.

Hidalgo tocaba la gloria, pero no podía seguir este ritmo de victorias. En Aculco el profesional ejercito español le dio el primer escarmiento a la muchedumbre de Hidalgo, que siempre fue una tropa de indígenas, a pie, armados con palos, flechas y ondas y de campesinos, caporales y sirvientes que eran la caballería. Luchaban sin orden, ni táctica. Robaban en los pueblos ocupados para vengarse de los españoles.

Pero el cura tuvo suerte, porque la insurrección se extendía por todo el país y el ejército era incapaz de sofocar todos los levantamientos. Sus éxitos fueron ralentizándose y el ejército les destrozo en la batalla de Puente Calderón.

A los seis meses del inicio fueron capturados los cuatro principales cabecillas por el chivatazo del traidor Elizondo, que en secreto se había pasado al bando realista.

En el juicio se le acuso de fabricar cañones, armas, mumiciones, de deponer autoridades, promover crímenes, asesinatos sediciones, conspiraciones, de alta traición y tuvo que firmar una retractación.

Fue degradado por tres prelados en una ceremonia sádicamente lenta, le rasparon las yemas de los dedos, "arrancándote la potestad de consagrar y bendecir", le quitaron el hábito clerical "te desnudamos de todo privilegio clerical por ser indigno de la profesión eclesiástica y te devolvemos a la ignominia del hábito seglar", le raparon el cabello, quitándole la tonsura, "borrando de tu cabeza la corona, signo del sacerdocio"...

Después le entregaron a los jueces que le condenaron a "excomunión y pena de muerte por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. Por disolución social: al pretender independizar a México, del imperio Español. En consecuencia, por traidor a la Patria".

Era el 30 de julio de 1811.

Cuando el fusilamiento le dispararon a la mano que se había puesto sobre el corazón. Hubo dos descargas, más el tiro de gracia. Después le cortaron la cabeza de un tajo. Su cabeza con las de otros tres jefes insurrectos las metieron en una jaulas de hierro y las colocaron en las cuatro esquinas de la alhondiga de Granadillas.

Hoy el nombre de Hidalgo está en pueblos, ciudades, calles, plazas, parques, escuelas, hospitales, instituciones, un departamento federal...

Todo empezó el 16 de septiembre hace 198 años. Fue el llamado "Grito de Dolores".

Rajoy le ve las orejas al lobo


Hay dudas razonables sobre el liderazgo de Rajoy. No tiene mucho atractivo, su lugar está más en los debates del hemiciclo, que en las pantallas y en la calle.

Si no gana las próximas elecciones, Rajoy tendrá su final político y las próximas elecciones las ganará quien se lleve los votos del centro sociológico.

Mal camino lleva el PP descentrando el partido. Debe haber cambios de personas y de línea política:
-Los intocables Acebes y Zaplana, -Dupont y Dupont-, vieja guardia de Aznar, están quemadísimos, tiznados y, por tanto, sobran en Génova como portavoces.
-Si Gallardón, que está más centrado, no va en las listas, muchos posibles españoles moderados no votarán al PP.
-La agitación de la derecha profunda por "El Mundo" y la episcopal "COPE" también asusta a la mayoría moderada. El voto de la derecha profunda, montaraz y cavernícola está asegurado. Adular y achuchar a esa derecha supone perder votos moderados.
-Gallardón, Pío y otros, dentro; Zaplana, Acebes, el recurrente Aznar y la frívola Aguirre, condesa de Murillo, entre otros, fuera.
-También hay que tener en cuenta que la falsa e irreal conspiración del 11-M, divulgada con avidez por "El Mundo", la episcopal "COPE" y el mal gestor de ella, cuando ocurrió, el desganado Acebes, perjudicará al PP y más, sabiendo que la sentencia del juicio saldrá en precampaña.

Para colmo, los partidos "Ciudadanos" y el recién creado, UPD, arañarán espacio del centro.

Rajoy le ve las orejas al lobo y por eso ha convocado un "glamouroso" Congreso para octubre, con la intención de reforzar su alicaido y flojo liderazgo. El Congreso puede mejorarle, si hay cambios, pero si siguen los mismos y la misma línea, mejor que no lo convoque.

Injurias a la corona


Varios centenares de republicanos y radicales catalanistas alentaron a dos encapuchados a quemar fotografías de los reyes en protesta por su visita a Gerona.

Llevaban pancartas con slogans como:
"Los catalanes no quieren rey".
"Fuera el Borbón de Gerona".
"Si el rey quiere corona, nosotros se la daremos; que venga más a Gerona y el cuello le cortaremos".
"Yo también quemo al rey".

Leyeron en un manifiesto, en el que se decía que "la monarquía es ilegítima porque la restauró el dictador".

Ultimamente, abundan las supuestas injurias a la realeza. Pero lo límites de las injurias no están muy claros.

Precisamente, el próximo lunes se celebra un juicio en la Audiencia Nacional contra los periodistas de "Deia", Rodríguez y Ripa, por haber pintado borracho al rey Juan Carlos. En la viñeta "se jugaba semánticamente con si los dos, el rey y el oso, estaban borrachos o sólo estaba borracho el oso", todo ello, relacionado con una cacería en Rusia, en la que el rey mató a un oso, que presumiblemente habían emborrachado y drogado antes. Estos periodistas ya habían sido objeto de otra querella por injurias a la corona en 2003.

Mayor divulgación tuvo la supuesta injuria a Felipe de Borbón, heredero de la corona, y de Letizia en una viñeta de "El Jueves" en 20 de julio.

En fin, cada vez hay más injurias contra la corona, pero quemar fotografías, aunque no está bien, ha sido frecuente en el pasado. Recordemos la quema de fotos y de efigies de Nixon, cuando la guerra del Vietnam y en Palestina los seguidores de Hamas están abonados a arrimarle una cerilla encendida a banderas, fotos...

¡Qué cruz tiene el ser rey!, pero, bueno, puede dimitir.

Rosa Díez crea un nuevo partido


Rosa Díez se ha bajado del PSOE, mejor, se ha rebotado. Ha ido rodando, rodando hacia la orilla y se ha salido de la zona de gravedad. Hija de socialista enchironado por Franco, siempre fue izquierdista, ocupó cargos importantes y llegó a competir con Zapatero y Bono por la Secretaría General de su partido.



Femenina, "pizpireta" (cotorra), según Arzalluz, modosa y preocupada por ir la moda, llamó la atención por su atuendo y, sobre todo, sus sombreros.

Argumenta muy bien. Organiza, estructura y expresa con mucha lógica sus planteamientos, pero su recorrido es limitado, casi, casi, reducido a aspectos relacionados con la organización territorial del Estado.

Españolista, antinacionalista, no superó la pérdida de las elecciones vascas, en las que el PSE y el PP de Mayor Oreja, bloque constitucionalista, iban de la mano contra los nacionalistas.

La nueva formación de Rosa Díez ha dividido al moderado e izquierdoso Foro de Ermua, cuyo jefe, Miguel Buesa, hermano de Fernando, asesinado por ETA, y el zigzagueante filósofo Savater, se han escapado hacia ella, y tambien está pasando lo mismo con Ciutadans per Catalunya.

Dicen que restará más votos al PP, que al PSOE. Dicen que bastantes peperos, renegados por la intervención aznarista en Irak, por la inventada teoría de la conspiración, por la servil coincidencia con los planteamientos de la AVT, por el apoyo a los extremistas "Peones Negros", votará a "la Díez". Por lo pronto el partido de Rajoy, aterrado por la posible huida de votos, reaccionó con una circular interna, advirtiendo a sus afiliados del peligro de Rosa.

También, se dice que la votarán los desencantados con el PSOE por la política antiterrorrista, la política autonómica, pero que aún tienen prejuicios para votar a la derecha.

Su compañero de partido, Juaristi, antiguo etarra, pero, ahora, asistente asiduo a los foros de FAES, le da un varapalo, llamándola lerrouxista, trotskista, ingenua e inocente y se pregunta ¿Qué hacia "esta descarada" en el PSOE?.

Ha nacido el UPD, un proyecto bisagra, cobijo de desencantados y cabreados, que no llegará muy lejos. "La Díez" puede ir comprando las macetas de su jardín para dedicarse a cuidar flores y plantas desde el día después de lass elecciones de marzo próximo.

13/9/07

La ministra de Educación: "Pasar de curso está tirado"


La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha dado un paso importante para atrás en la reforma del Bachillerato: se podrá pasar de 1º a 2º curso de Bachillerato, incluso, hasta con cuatro asignaturas suspensas.




Las razones que ha dado:
-Evitar las tasas de abandono escolar, que se van haciendo insostenibles.
-Los alumnos podrán concentrar sus esfuerzos en las asinaturas no superadas de 1º y seguir avanzando en las nuevas de 2º.
-Garantizar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, más allá de la etapa obligatoria.
-El Bachillerato será una etapa más atractiva, menos rígida, más flexible y ajustada a las necesidades de los estudiantes.......

Aspectos negativos: el guirigay que se forma: yo, esta asignatura, si; la otra no..., pues yo, aquella no y esta si, pues yo, esa, no, aquella y está sí, pero no la otra...¡Qué lio para el Jefe de Estudios haciendo los grupos y horarios! Lo que se hace en la Universidad se quiere adelantar al Bachillerato.

Lo que va a pasar:
-Se va hacia un bachillerato de cuatro años, lo que traerá más gastos para el Estado.
-Las facilidades a los estudiantes les relaja hacia la ley del mínimo esferzo.
-Se fomenta la mediocridad.
-Se crean más ignorantes.
-Los alumnos en la ESO se han acostumbrado a ralentizar su esfuerzo y ha ido bajando el nivel de calidad. Cuando llegan a Bachillerato se asustan y abandonan. La solución que se da es seguir reduciendo el esfuerzo para que no se asusten. El resultado será bajar aún más el nivel de calidad.
-No se valora el esfuerzo, dedicación y aplicación academicas.

A este paso, dentro de unos años, se les dará más facilidades aún: podrán estudiar en casa, el profesor les permitirá que se examinen cuando quieran, por la mañana, por la tarde, los domingos, cuando no estén estresados ..., el profesor irá a hacerles los exámenes a su casa, podrá redactarle al profesor las preguntas y mandará al dictado al profesor que escriba las respuestas, el alumno podrá hacer el examen en la cama, indicará al profesor la nota que le tiene que dar...y el título de Bachillerato lo podrá obtener, por ejemplo, con dos asignaturas suspensas...

Ésto último ya se hace al final del cuarto curso de la ESO: si la mayoría de los profesores de la Junta de Evaluación de ese curso cree que un alumno debe titular y pasar al Bachillerato con varias asignaturas pendientes, el alumno podrá cursar 1º de bachillerato al curso siguiente sin tener que examinarse de las asignaturas no aprobadas en cuarto. Claro, este alumno al año siguiente, sin base y sin interés por estudiar, porque se le pasa, "no dara golpe".

Facilidades sin cuento para los alumnos y desilusión y depresión par el profesor, que se le hace responsable y culpable.

Falla el sistema educativo y así no se arregla.

Culpables y responsables la ministra, sus asesores, técnicos, pedagogos, psicólogos, que no pisan una clase, que no hablan con profesores, que en su despacho adquieren una formación libresca, idealizada, utópica y planifican extravagancias, que sólo tienen una próxima función electoral.

Esto va por todos los partidos. Cada partido, en el poder, quita la Ley del Gobierno anterior y hace su Ley de Educación propia, como en el siglo pasado, cuando los moderados y los progresistas elaboraban su propia Constitución y nunca hicieron una Constitución para todos, realista, eficaz.

¿Habrá dado clases, de verdad, la ministra y sus asesores?.

Pero todo esto da igual. Si, si. Es el profesor quien "tiene la sartén por el mango". Si el profesor mantiene el nivel de calidad adecuado, sólo pasarán los que se lo merezcan.

¿Por qué creeis que la cantidad de suspensos es tan elevada en el bachillerato, que lleva a tan alto fracaso escolar?. Los profesores del anterior bachillerato, los profesores de aquel BUP de tres años, más uno de COU -ahora sólo son dos-, a pesar de presiones, cambios, órdenes administrativas, siguen manteniendo un alto nivel de calidad, cuando cierran la puerta de su clase y lejos de la administración imparten sus asignaturas y en los exámenes son exigentes.

¡Como debe ser! ¡Fuera indolentes, achuchados hacia la vagancia por la Administración educativa!

Esta ministra no quiere mejorar la enseñanza, sino ganar las próximas elecciones.

6/9/07

Chaves regalará casas a los pobres

Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se ha plantado valientemente para acabar de una vez con la corrupción urbanística. El método para evitarlo: el "urbanismo sostenible".
¡Qué descubrimiento!. ¡A buenas horas mangas verdes!. ¡Mar-be-lllaaa!

Para dar ánimos propone una ley inmobiliaria que prevee la construcción de 700.000 viviendas en su comunidad autónoma a lo largo de 7 años, 300.000 de ellas serán para los más desfavorecidos.



-Todos los ciudadanos -dice- tienen derecho a una vivienda. Ayuntamientos, empresarios y promotores deberán ponerse de acuerdo para lograrlo.

Chaves no se había dado cuenta antes de este derecho de los españoles, que recoge la Constitución. Lo ha recordado en vísperas de unas elecciones.

De paso echó la culpa de la especulación urbanística al PP, que tiene su responsabilidad, lo mismo que el PSOE, pero todos sabemos que se debe al cambio climático, al efecto invernadero, a la reducción de la capa de ozono, al proceso de desertización y, sobre todo, a la lluvía ácida.

Lo peor, lo peor, de la izquierda es la demagogia, se le hace la boca agua a la hora de solucionar problemas, sobre todo, cuando va a haber elecciones. Unos meses antes, se le empieza a calientar la mollera y se convierte en salvadora de muchedumbres, niñera de ciudadanos, emancipadora de desfavorecidos -antes proletarios-. El Estado se hace un padrazo protector. La izquierda en el poder hace ricos a todos.

Ésta es la retahila: 2.500 euros por hijo, subida de pensiones mínimas, ampliacción del permiso por paternidad, deduciones fiscales por alquiler a los inquilinos, ahora las viviendas para pobres y seguirá ... hasta el día de las votaciónes.

Bien es verdad, que estas medidas están bien y que, desde luego, la derecha no se las propone y si lo hace es porque beneficiarán de paso a la libre empresa de sus poderosos afiliados

-¿Y el dinero?
-De los impuestos: recoger, recoger, recoger y ... distribuir, distribuir. En el recorrido aprovechar para "poner el cazo". Esto, la derecha lo hace aún más sutilmente, sin alborotar, pasando inadvertidos.

Los Polankos también han empezado a abrir la boca en su periódico: "Andalucía garantiza pisos baratos a quienes ganen menos de 3.100 euros". A lo mejor, a los Polankos les corresponde alguno. ¡Qué hacen estos ricachones entre los rojos!. Catervas de pobres hacia Andalucía, a empadronarse.

La Chacón, contagiada de la fiebre del andaluz, apoya y avala la idea, pero Solbes, menos utópico y más realista, pide rigor y seriedad.

Electoralismo puro y duro

5/9/07

Jiménez Losantos



Ha vuelto a las ondas Federico Jiménez Losanntos después de varias semanas, en las que su suplente ha intentado sin éxito mantener la atención de los oyentes, leyendo lo que le escribían otros.

Se han animado las mañanas radiofónicas de nuevo.

Losantos, "Fedeguico", el "pequeño talibán", el del frenillo, el "vibora de la radio", dice ser liberal -ahí todo cabe-. Es liberal en plan liberalismo económico, a lo Adam Smith, menos liberalismo político y nada de liberalismo social. Ahí no admite otros puntos de vista, es totalitario, autoritario, rancio y carca.

Losantos es montaraz y, como las cabras, bastante alocado, cavernícola, estremaderechista y bastante irracional.







Es "vocero" de la COPE, aunque, parece ser, que no va a misa, ni es "meapilas", ni le gustan las sacristías, ni es practicante, pero se sube al púlpito de la radio por las mañanas y es el predicador de los obispos. La Conferencia Episcopal le utiliza para que diga y divulgue, lo que no se atreve a decir. Es la sempiterna hipocresía de la Iglesia, que atiza y esconde la mano. Es posible, con el tiempo, que para la COPE sea molesto y que no sepan como librarse de él.

Su fijación, entre otras muchas, es la "unidad de la patria". Ahí es visceral y el origen está en su pasado por Cataluña. En su juventud fue barcelonés, por domicilio, pero salió huyendo y trasquilado de la capital de "los polacos". Un tiro de los independentistas en su pierna le revolvió las tripas, que aún siguen inestables. Su pasado rojizo, maoista, evidente en sus publicaciones filosófico- estéticas, a raíz del incidente se descoloró. Aportó brillo en "Diwan", aunque la verdadera estrella fue Aberto Cardín, creativo, crítico, escritor, traductor...

No hace ningún favor al PP con su afán crispador. Crispa a los de la derecha auténtica, que les gusta escuchar sus contundencias irracionales, pero asusta a los de la derecha moderada y los espanta hacia la izquierda moderada. Por supuesto, la izquierda no le escucha.

Tampoco hace ningún favor al presidente pepero, Rajoy, cuando ataca con inquina a Gallardón, porque crea división en la dirección del partido sobre el liderazgo y dudas en los posibles votantes sobre quien debe ser el jefe de filas, mientras el alcalde de Madrid sale potenciado.

Es competitivo, agresivo e insultante con sus colegas. A quien se le acerca en audiencia, le fulmina. Está "picado" con Gabilondo, que le responde con serena calidad y con Del Olmo, ya un poco carcamal y jamelgo.

De todos los "medios" prefiere la radio, donde lo importante es la voz y la oreja, ya que en los "medios visuales" su estatura de pequeñajo sería un complejo insuperable.

Pequeño, pero matón, dominando desde su "cerro del Tremedal"

En la COPE organiza su tertulia de amiguetes, donde todos piensan los mismo, no hay debate, se entretienen autoadulándose y dándo palos a los que no piensen igual. Este es su liberalismo.

Pero falta lo mejor de Losantos: la chispa, la intuición, la gracia, la ironía, el apunte rápido, la filigrana, el regate en zig-zag. Losantos es como un malabarista de la expresión y en todo esto aventaja al resto de los locutores, que son auténticos muermos, dormitivos.

"El santero" le echa sal a las ondas. Apetece oirle, en la ducha, la cocina, los pasillos... tras el "santero" se sale al trabajo, como una liebre.

Del "santero" lo importante es la forma, el cómo lo dice, porque el fondo, lo que dice es discutible y personal. El fondo no importa. Tergiversa la realidad, eso si, con más descaro que otros.

Septiembre. ¡Albricias!. Ha vuelto Losantos a las ondas. Se anima el cotarro.