14/11/07

Los duques de Lugo se separan




Un escueto comunicado de La Zarzuela ha divulgado la noticia de la separación temporal de los duques de Lugo: "han convenido el cese temporal de su convivencia conyugal".

-“Ya lo decía yo”, dice todo el mundo. “Estaba cantado”.

Marichalar, largo, cabezón, con enorme frontispicio, rayado el pelaje, 48 de suela, mal estudiante en Bachillerato en colegios de elite, con carrera universitaria prolongada en años, descendiente de una rancia nobleza con miembros “al servicio de la Corona”, terrateniente de Soria a la baja, cuarto hijo de Amalio de Marichalar y Bruguera, conde de Ripalda, y de María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, se casó –matrimonio morganático- en Sevilla –boda rociera- nada menos que con una princesa borbónica, Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, maestra infantil, docente en una guardería como profesora de inglés, cuarta en la sucesión a la Corona, de cara lavada y pelo trenzado en un “patentado” recogido.

El enlace fue requetetelevisado: estandartes, gallardetes, banderolas color carmesí y tapices con el pendón de Sevilla. Unos 4.000 policías se desplegaron por la ciudad para velar por la seguridad de los 1.300 invitados, entre los que se encontraban los miembros de 38 casas reales. El recorrido nupcial se realizó en una calesa del siglo XVIII guiada por seis caballos cartujanos. ¡Olé Sevilla!

Lo que ocurrió: Marichalar había pegado un braguetazo para toda su vida, porque aunque se separe ahora, ya será un privilegiado. El Rey quería casar a su hija, no muy despierta, entonces apareció este cazafortunas que pensó “mejor casarse con Elena, que pegar un pago al agua” y todo hecho.

Incongruencias de la democracia: Enseguida fueron hechos duques de Lugo por decretó.

Sus dos primeros años de casada en París y la devoción de Marichalar por la alta costura elevaron a Elena a los primeros puestos de la sofisticación femenina. Vistió trajes de Lacroix. Fue fan del bolso acolchado de Chanel, convirtió en sus fetiches los echarpes de seda para actos fuera de palacio, como las corridas de toros. Lo mismo se atrevió con estampados para las galas, que con los modelos sobrios. Su mayor afición deportiva ha sido la hípica, aunque su “atareada” agenda apenas le ha permitido competir en circuitos de la categoría B, regatear a vela o esquiar en Navidades. Para sus zapatillas de ballet ya no hay un solo hueco. Las colgó cuando cumplió los dieciocho. Su destino no estaba escrito en el Royal Ballet con el que tanto había soñado.

Poco después empezaron a desganarse. Todo el mundo sospechó de la falta de afinidades entre ambos.

Marichalar se aburría con la princesa y se apuntó a un gimnasio. Allí, pedaleando en una bicicleta estática, le sobrevino un ictus (disminución del aporte de sangre a los tejidos cerebrales). Tenía 38 años. "Sufrió una obstrucción cerebral y una parálisis total del lado izquierdo", según el parte médico. Mala suerte, de verdad.

En 2002, Elena se trasladó a vivir a Nueva York con su marido, acompañándole en su rehabilitación. Allí empezó el declive del matrimonio. Volvieron a España para mejorar la convivencia, pero de nada sirvieron los 500 metros cuadrados en la lujosa calle de Ortega y Gasset , en pleno barrio madrileño de Salamanca, que les costó 3 millones de euros.

Entonces, el consorte masculino derivó hacia la moda. ¡Ah, la debilidad de Jaime de Marichalar por la moda!. El papel “couché” descubrió al nuevo icono de la elegancia “made in Spain”. Todo lo que no se ponía la infanta se lo ponía él: pulseras, pasminas, bolsos, chalecos de colores. Lo único que no consiguió transmitirle fue el amor por los pantalones de paramecios, la prenda estrella de su historia conyugal.
Convertido definitivamente en 'dandy', Lugo se echó las críticas a la espaldas y concentró todos sus esfuerzos en los viajes. París y Nueva York eran sus apeaderos preferidos. Las imágenes lo mostraban asistiendo a desfiles o comprando en tiendas exclusivas. ¡Jaime de Marichalar, icono de la moda!.

A la vez, “aconsejaba” en Crédit Suisse, la Fundación Winterthur, Cementos Pórtland, Loewe… ¿De qué, de moda?

Convertido con orgullo en una "persona transgresora", daba la impresión de que Marichalar "se había puesto el mundo por montera. ¿Era rebeldía o un desafío a los usos y costumbres de su familia política el recorrer las calles de Madrid en un patinete?. ¿Era una provocación o detalle simpático de esnobismo?.
Esas "aparentes salidas de tono" provocaron comentarios que "sentaron mal" en Zarzuela. Algo debieron de decirle al duque de Lugo para que un día se quejara amargamente de que en Palacio no le tenían el mismo aprecio que al otro yerno de los Reyes. ¡Celos reales!

Se separan, no se separan… Si el heredero de la Corona se unió con una divorciada de origen plebeyo, sin pedigrí, atea, casada antes por lo civil, republicana, liberada, a favor del aborto, cuyo papel institucional es menor, también Elena podrá ser una mujer separada.

2007: el “annus horribilis” de los borbones españoles:
1.- El rey caza durante una visita al presidente Vladimir Putin un oso drogado y domesticado.
2.- El rey no acude a visitar a su nieta hasta dos días después de su nacimiento, al encontrarse en un viaje privado en el puente de Semana Santa.
3.- “El Jueves” hace un montaje con los príncipes, manteniendo relaciones sexuales para criticar la medida gubernamental del “cheque-bebé”.
4.- Iñaki Anasagasti, califica al monarca y su familia de "panda de vagos". "Esta es una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo".
5.- Radicales queman fotografías y de retratos del monarca en Cataluña.
6.- La emisora de la iglesia pide la abdicación del monarca por su "inhibición clamorosa" ante las reformas estatutarias y los intentos del Gobierno por acabar con ETA.
7.- Conversación entre don Juan Carlos y Esperanza Aguirre, en la que ésta le pedía "trato humano" para el locutor de la COPE que había pedido su abdicación. "Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano”, contestó el rey.
8.- En la Cumbre Iberoamericana el rey, a voces, espetó a Chávez con un sonoro "¿por qué no te callas?" y abandonó el plenario cuando hablaba Ortega.

En septiembre “La Campos” -Peñafiel perdió la oportunidad de ser el primero-
adelantó la noticia de la separación en Punto Radio: "En breve se producirá una noticia que tiene que ver con las relaciones personales que será portada en todos los medios de España, que producirá un gran impacto informativo y que ocupará muchas páginas y espacios en los periódicos, revistas y medios audiovisuales". Mensaje críptico.

Finalmente, un martes y 13 de noviembre, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, han anunciado el "cese temporal de su convivencia matrimonial", según el eufemismo zarzuelero, tras 12 años de matrimonio.

Sea como fuere, los Borbones están llegando a marchas forzadas al siglo XXI. La “especie azul” en peligro de extinción ha tenido que emparentar con plebeyas, pero el negocio no da resultado. Se acelera el fin de la especie. En dos generaciones ya no habrá sangre azul.

La separación de la infanta es una separación real o normal? ¿Tienen los reyes sangre azul? ¿No habíamos quedado en que los Reyes y su familia son de carne y hueso, y que a veces les duelen las muelas o tienen gripe o se les acaba la paciencia?
Dicen los monárquicos “No se puede frivolizar con la separación de la infanta”, pero porque se frivoliza continuamente con su vida diaria?
Si son "normales", por qué tuvimos que pagarles una boda por todo lo alto en Sevilla? Seguirá viviendo de los presupuestos del Estado Marichalar? Y, si la infanta se casa de nuevo, tendremos que mantener a su nueva pareja? Mejor que la princesita no vuelva a casarse porque el enlace nos saldrá caro…

Una lástima que en pleno 2007 siga habiendo monarquías en el mundo. A la hora de la verdad son iguales que los demás. Entonces, ¿Por qué darles privilegios?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pillín! Has copiado algunos fragmentos de lo dicho por Carmen Rigalt. Has hecho un “Copy&Paste”. Así no mola hacer un blog ¡!!

Y respecto a la noticia en si, pues yo creo que estaban el uno hecho para el otro, porque ambos tienen unas caritas de mongoles… Ella pura cepa borbonica, con la mirada en el infinito, trenza pa tirar del pelo y estirar arrugas, si lo que hay que hacer es tapar al cara, para que no se te vea. Ella, todo elegancia, jodo, con el presupuesto que manejan ¡!! Y el, ai el, eso de hacer deporte pues fijate como no le veo, es un señorito bien, con gemelos. Lo mejor de ese matrimonio son los hijos: la hija-chupa-calcetines, otra borbonica 100% y froilan. Apunta maneras el querubín, va a ser como el hijo macarra de Carlos de Inglaterra, el William, este av a ser de los de botellón con los amigos de la uni private-oh.elije-jet-cool, con tendencias festivas como el abuelo, algo de vida a la corona por dios ¡!! FROILAN CUMPLE LOS 18 Y DANOS NOTICIAS, tus padres son mu aburridos, como tus tios (incluyendo a los intocables-herederos). Por cierto, tus primitas (las unicas con chances de reinar…) serán unas remialgadas.

Froilán te ha tocado, tienes que ser el pocholo de tu generacion aristocril.